jueves, 30 de junio de 2011

2011: El Gran Colisionador de Hadrones despierta expectativas

En 2011 el acelerador de partículas denominado Gran Colisionador de Hadrones generará una cantidad de datos tres a cuatro veces mayor que el año pasado. Científicos argentinos participan en diversas líneas de investigación que se realizan en ese proyecto internacional que reúne a 37 países.  La doctora en física María Teresa Dova del Instituto de Física La Plata, que integra el experimento ATLAS destinado a descubrir partículas presentes en los primeros instantes después del Big Bang, dialogó con la Agencia CyTA.

(04/03/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-.Desde sus inicios, científicos argentinos se embarcaron en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la humanidad: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, según sus siglas en inglés). Esta obra de ingeniería es un  acelerador de partículas construido en un túnel circular de 27 kilómetros de circunferencia bajo la superficie de la frontera suizo francesa en la sede del Centro Europea para la Investigación Nuclear (CERN, según sus siglas en francés).
“El LHC fue diseñado para colisionar frontalmente haces de protones y núcleos pesados circulando en direcciones opuestas. Mediante su empleo se espera poder responder cómo se presenta la materia subatómica en su nivel más elemental, cuáles son sus fuerzas y sus componentes básicos. Esta máquina fantástica permite visualizar partículas que estuvieron presentes en los primeros instantes después del Big Bang, momento en que se originó el universo. A partir de millones de estas colisiones en las que se producen  a su vez miles de partículas nuevas que se registran en los detectores, es posible obtener información relevante sobre la materia”, explicó a la Agencia CyTA la doctora en física María Teresa Dova, investigadora del CONICET en el Instituto de Física La Plata y profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Y agregó: “Este año se realizarán experimentos que generarán una cantidad de datos tres a cuatro veces mayor que los registrados en 2010.”

En ese sentido, los científicos del proyecto esperan convertir la información obtenida en el descubrimiento de partículas cuya existencia predicen diversos modelos teóricos de la física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios